No todos los “Omega 3” son iguales, descubre sus diferencias!

No todos los “Omega 3” son iguales, descubre sus diferencias!

Omega 3 – EPA / DHA

Normalmente ese habla mucho de los ácidos grasos omega 3, sin entender demasiado de que se trata.

En términos químicos, los ácidos grasos poseen un ácido en un extremo enlazado a una cadena de átomos de carbono de diferente longitud y “grado de saturación”. Estas dos cualidades influyen en los efectos de los ácidos grasos sobre la salud. 

El tamaño de la cadena puede ser corta, media o larga. Por otro lado, el grado de saturación indica el número de enlaces dobles que se observan en la cadena del ácido graso. Las grasas saturadas no contienen ningún enlace doble, las grasas mono insaturadas contienen un solo enlace doble y las grasas poliinsaturadas contienen más de un enlace doble. La clasificación en ácidos grasos omega 3, 6, o 9 se refiere a la posición en que se encuentra el primer doble enlace. 

Como ya se dijo antes estas cualidades: posición del doble enlace, largo de la cadena y grado de instauración influye en la función saludable que pueda tener este ácido graso.

Los llamados “omega 3” - EPA y DHA son ácidos grasos, polinsaturados de cadena larga y con el primer doble enlace en el carbono 3. Son los llamados ácidos grados poliinsaturados de cadena larga (AGPICL). Estos omega 3 de cadena larga EPA y DHA, a diferencia de los omega 3 provenientes de vegetales (de cadena más corta) son los que poseen las numerosas acciones antiinflamatorias, y beneficios a nivel del sistema cardiovascular, nervioso central y articulaciones.

Existe gran cantidad de evidencia clínica y epidemiológica que demuestra la utilidad de los ácidos grasos polinsaturados de cadena larga (AGPICL) en el tratamiento y prevención de un gran número de enfermedades, especialmente como antiinflamatorio en las articulaciones, artritis reumatoidea y su utilidad en el sistema cardiovascular y sistema nervioso central(referencia 1).

En el organismo los ácidos omegas 3 de origen vegetal, (de cadena más corta) pueden ser transformados en omega 3 de cadena larga. Sin embargo, en el humano esta capacidad de transformación es muy baja y no es suficiente para cubrir las necesidades para un adulto o niño sano(referencia 2).

Por lo tanto, la mejor forma de obtener estos omega 3 de cadena larga es consumirlos directamente ya se de pescados grasos o suplementos alimentarios que garanticen su calidad y efectividad.

(1) Rev Chil Nutr Vol. 38,N°3, septiembre 2011
(2) Am J Clin Nutr, 2006. 83(6 Suppl): p. 1467S-1476S.



Ver artículo completo

La dupla perfecta
La dupla perfecta

K2 MK7 + Vitamina D 
¿Sabias que estos dos componentes son la dupla perfecta para el calcio? Te invitamos a que te informes de los beneficios de estos dos grandes componentes...
Para que sigas haciendo lo que te encanta...Cuida Tu Musculatura
Para que sigas haciendo lo que te encanta...Cuida Tu Musculatura

Taurina
Si eres deportista o necesitas prevenir la perdida de masa muscular, es este componente el que necesitan tus músculos!

¿Son efectivos los probióticos para el resfrío y la influencia?
¿Son efectivos los probióticos para el resfrío y la influencia?

Probióticos – Prebióticos – Simbióticos
El uso de probióticos es muy frecuente para evitar resfríos e influenza.. ¿pero es realmente efectivo el uso de estos productos?